miércoles, 18 de junio de 2014

ACEBIÑO


Ilex canariensis




ETIMOLOGÍA

Ilex: nombre genérico que era el nombre designado en latín para una especie de Quercus (Quercus ilex) comúnmente llamada encina, que tiene un follaje similar al acebo europeo, y ocasionalmente se confunde con él.
canariensis: epíteto geográfico que alude a su localización en las Islas Canarias.

DESCRIPCIÓN

Es un arbusto o árbol pequeño de hasta 10 m de altura, con hojas ovadas, brillantes, de 5-7 por 2,5-4 cm, con bordes normalmente enteros o con unas cuantas espinas pequeñas; ápice obtuso o redondeado. 
Las flores con pétalos blancos, situadas en las axilas foliares subterminales. 
Frutos esféricos, de aproximadamente 1 cm de amplitud, carnosos, de color rojo y situados sobre pedúnculos de 3-8 mm de largo.


DISTRIBUCIÓN

El acebiño es un endemismo macaronésico, estando presente tanto en las Canarias occidentales y centrales como en Madeira.

USOS

Su madera se ha usado en ebanistería y talla fina, adquiriendo gran belleza tras la aplicación de tintes y barnices, también se ha aprovechado para la obtención de varas y horquetas en el cultivo de la vid.


CURIOSIDADES

Según cuenta una leyenda guanche, Beneharo, el Mencey de Anaga, ante la amenaza de ser capturado prefirió saltar al vacío desde el Roque de Anambro. Se dice que cayó sobre un Acebiño tiñéndolo de rojo con su sangre y es por eso que sus frutos son de este color. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario